viernes, 9 de mayo de 2008

UNIDAD 4

¿Qué es un Acuerdo Comercial?

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.
Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas.

Existen dos tipos de acuerdos comerciales:

De Cooperación internacional: Es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.
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De Integración internacional: Es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.
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Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: (Relevantes para América latina)

La Organización de Naciones Unidas.
El Banco Interamericano de Desarrollo
El OMC –GATT-.
MCCA (Mercado Común Centroamericano)
Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).
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Acuerdo de primera generación
Se refiere a los acuerdos comerciales tradicionales, previos a la Ronda de Uruguay –OMC-; son más simples y contemplan básicamente acuerdos de naturaleza comercial que involucran la desgravación arancelaria a bienes comerciales.
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Acuerdo de nueva generación:
Se dice del nuevo tipo de acuerdos comerciales internacionales surgidos en los años 80, a partir de la Ronda Uruguay –OMC-. Se caracterizan por abarcar un ámbito más amplio que el simple comercio de bienes, incluyendo temas nuevos como el comercio de servicios, inversiones, propiedad intelectual, y compras estatales, a la vez que incorporan disciplinas más complejas en materia de normas de origen, medidas fito y zoosanitarias y medidas anti-dumpling. Son ejemplos de este tipo de acuerdos el TLCAN.

TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o también TLC más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un tratado económico entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..
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· Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
· Promover las condiciones para una competencia justa.
· Incrementar las oportunidades de inversión.
· Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
· Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
· Fomentar la cooperación entre países amigos.
· Ofrecer una solución a controversias.
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El Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) representa en general una nueva generación de formas de integración regional internacional por medio de las cuales se formaliza el acto de integración económica comercial y productiva entre naciones con niveles de desarrollo económicos desiguales. El TLCAN no entra en la clasificación y definición clásica de Balassa, quien considera que todo proceso de integración es gradualista y debe ocurrir entre economías con el mismo nivel de desarrollo.
El TLCAN inaugura una nueva forma de integración. Este es un acuerdo comercial que, como establece en su definición Balassa, libera los flujos no sólo del comercio internacional entre los países integrantes, sino también los de capital. La diferencia fundamental radica en que se observa una integración de economías con niveles de desarrollo económico desiguales.
La integración comercial es sólo uno de los aspectos de de la multidimensionalidad de los Bloques Económicos. La creación de zonas de libre comercio pueden ser un paso para la integración económica y la posterior integración política como lo demuestra la experiencia histórica de la Unión Europea.
En esta materia sin embargo, L.A. se encuentra estancada ya que hoy 2006 luchamos todavía por la integración comercial en el marco del ALCA, de la misma manera en que en 1960 se creó el ALALC y así continuamos reconstruyendo el pasado.
Esto significa perder la oportunidad de aprovechar el impulso de la globalización para generar puntos de encuentro en los países de la región y desde los bloques de la CAN y el MERCOSUR poder articular una respuesta coherente y un proyecto regional nuevo que abra las posibilidades de la creación de Gran Estado Suramericano con un gran potencial en todos los ámbitos de la geopolítica y economía mundial.
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Es conocido que Estados Unidos tiene un gigantesco déficit comercial que en 2005 llegó a US $723.616 millones, el cual se sostiene gracias a que el dólar sigue siendo la moneda más importante para las transacciones comerciales internacionales, pudiendo imprimirlos a su antojo con el respaldo de su enorme mercado y su poderío global, a pesar de que hay crecientes indicios de una desconfianza mundial en el dólar y reputados analistas consideran que Estados Unidos no puede seguir sosteniendo un aumento en las importaciones y que aquellos que firmen Tratados de Libre Comercio confiando en la expansión indefinida de la capacidad de compra estadounidense, pueden incurrir en una seria equivocación.
Sin embargo, el sentido común obliga a esa potencia a intentar superar este déficit mediante una política comercial activa, buscando aumentar más las exportaciones que las importaciones. Por esa razón sólo firman TLC en los cuales sean ganadores netos y adquieran fuertes ventajas comerciales.
Este hecho se observa en su debate político interno; pese a la victoria de Bush, el Congreso de ese país estudia con lupa cada tratado, examinando cuáles son las ganancias. No gratuitamente cuenta con una ley, la Autorización para la Promoción Comercial (TPA), que establece los parámetros dentro de los cuales el Ejecutivo puede negociar. Esta ley no es una carta blanca a favor del Ejecutivo, sino una detallada reglamentación sobre qué se puede otorgar y qué se debe exigir. La aprobación del Cafta demostró que los sectores económicos estadounidenses pelearon cada detalle, hasta el punto que se obligó a los centroamericanos a hacer nuevas concesiones sobre las ya hechas, para lograr los votos necesarios en el Congreso norteamericano y aún así los defensores del Tratado solamente lograron una estrecha mayoría de 217 sobre 215. Ahora están exigiendo a los centroamericanos nuevas revisiones de la parte textil. Ello indica que Estados Unidos no puede dar en los nuevos tratados más de lo que otorgó en el Cafta y tampoco le interesa conquistar menos de lo que logró en él. Todo lo anterior también era fácilmente previsible. Los Estados Unidos hacen de cada tratado un piso para el siguiente. Por ejemplo en el capítulo laboral no aceptaron definiciones sobre la no discriminación, pues seguirían negociando con países árabes para los cuales éste es un punto intocable, dada la secular discriminación particularmente sobre las mujeres.
Estados Unidos busca superar su déficit comercial y lograr en cada tratado nuevas conquistas, por lo que es bastante limitado el margen que tiene para aceptar importaciones del resto del mundo. Queda claro que suscribe tratados, no para aumentar sus importaciones sino sus exportaciones.
Un gobierno que se siente a negociar con esa potencia debe saber que el piso mínimo de la negociación es el TLC más recientemente firmado y que de allí Estados Unidos no se mueve teniendo en cuenta consideraciones locales, pues traza una
estrategia mundial.

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